jueves, 28 de febrero de 2013

El hecho diferencial explicado para madrileños y catalanes: cap. 1

Hoy quiero entrar ya en harina, que es lo que estáis esperando en el fondo: que dé cera a tope. Basta ya de paños calientes, de hacernos la pelota.

Catalanes y madrileños no se entienden en general, pero sí en particular. Una de las quejas más recurrentes aquí es "desde Madrit no nos entienden".

No sé muy bien qué es lo que no entendemos. Parece que herimos constantemente sensibilidades, que hay desafección y desprecio, que somos unos cafres... Y desde Madriz, la gente se encuentra confusa, porque no sabemos qué significa EL HECHO DIFERENCIAL.

Quiero romper una lanza por mis paisanos. No os comprendemos, porque aquí no existe tal hecho diferencial. Somos insensibles, como un novio muy masculino, y los catalanes tienen sentimientos, como una novia premenstrual. Cuando escuchamos esto, nuestra cabeza tiene dentro un mono con platillos y nada más.

No se me echen encima. Soy una auténtica, pesada y loca novia premenstrual, así que poco a poco comienzo a comprender. Y eso vengo a explicar, aunque aún no lo entienda bien.

Cosas que no comprendemos en Madriz sobre Barcelona:

- La cultura y las tradiciones:
Catalunya tiene milenarias tradiciones, una lengua propia con bastante desarrollo y penetración social, y costumbres muy arraigadas. De esto en Madrid solamente tenemos una lengua, pero no es propia ni nada, es el castellano. Lo más parecido es el tema castizo, muy salao y divertido, pero desde luego, nada milenario. Además, pocos madrileños hay, así que mal conservado lo tenemos. Por eso es interesante conocerla más a fondo: esto limaría muchas asperezas seguro.
Atención: la cultura catalana no es solamente la que conocemos. No es la Fura dels Baus o el Tricicle. También son el hereu y la pubilla. La ranciedad y la caspa no solo afecta a la meseta, ¡¡que no os embauquen!!

Gigantes y cabezudos de pubilla y hereu

- El pacto fiscal:
Es muy difícil que un madrileño logre comprender el tan famoso slogan "Espanya ens roba". Más bien opina que es al revés: que Catalunya anda robando desde hace muchos años. Nunca nos podremos de acuerdo.
Yo ahora opino que nos roban nuestros políticos. Y de paso, confirmo que aquí no pago más impuestos que en Madrid. Eso sí, pago autopistas (a empresas catalanas como Abertis).
Me da lo mismo que seáis españoles, catalanes o vascos: si no sois bancos suizos mirad lo que os hago, ¡marginales!

- La ausencia de tapas en los bares:
Me remito a mi propio post sobre el asunto. Otro tema que no comprendemos es la forma de tirar las cañas, como ya sabéis.

Aquí y ahora, las cosas que no se comprenden de Madrit en Barcelona:

- La forma de trabajar:
Varias veces me he encontrado con que me decían "aquí en Catalunya no se trabaja como en Madrit, ¡aquí se trabaja de verdad!"
Os confieso: no hay cosa con la que esté más en desacuerdo y que me moleste más. He trabajado mucho con Barcelona, desde Madrid, y ahora lo hago felizmente desde aquí.
NO HAY DIFERENCIA ALGUNA. Si acaso, que en Madriz vamos mucho más acelerados. El ritmo es más vertiginoso en la capital del reino. Mito desmentido (por mi).
La movida es que aquí no se comprende otro aspecto: EL AFTERWORK. La parte divertida del trabajo, las copas, el reunirse con los compis. Aquí se intenta implementar, pero queda forzado. Esto nos ha dado mala fama: se creen que estamos todo el día de cachondeo, cuando en Madrid lo que se hace más es CURRAR COMO HIJOS DE PU... paro, que mi madre me lee.
True madrileñan poligon aftwerwork



- El carácter:
Los catalanes son muy cariñosos, amigables y graciosos. Os lo garantizo. Peeeeero no será inmediatamente cuando experimentéis esto. Aquí son más tranquilos por lo general, es otro ritmo. De hecho, a muchos les molesta el excesivo grado de camaradería que se ve en Madrid, y su inmediatez. A mi no me molesta en absoluto, de hecho procuro ser así y considero que tengo un carácter muy muy madrileño. Pero a ellos les hace desconfiar. Dadles confianza y serán vuestros per sempre. Yo estoy feliz y mi acogida ha sido GENIAL. ¡Un 10 para los barceloníes!

- Telemadrid:
Algo que tengo que explicar con frecuencia en Barcelona es que Telemadrid se ve más en Catalunya que en Madrid. Hace muchos años que la tele autonómica no interesa a los madrileños, y en consecuencia, carece de audiencia, de anunciantes y de presupuesto. De hecho, la programación más interesante últimamente era la foto de sus estudios que ponían en sus numerosas jornadas de huelga.
TV3 es una auténtica institución aquí. Ha hecho más por el catalán que cualquier libro publicado, y es un símbolo para varias generaciones, con los legendarios dibujos animados que las han educado. Telemadrid, en cambio, significa poco para los madrileños. Me gustaría que mi tele fuera motivo de orgullo, pero espero que algún día lo pueda ser. Madrid se merece más.

Pantalla de huelga de Telemadrid: lo más visto en 2012.


Por hoy termino, que es mucho lo que tengo que explicar en sucesivas entradas del blog... siempre con humor y con amor. Que al fin y al cabo, el amor es lo que me trajo a esta bella tierra.










10 comentarios:

  1. y el mar! La gente que vie en ciudade costeras adoran "un,ds,tres...splash! If you konw what i mean ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mar es algo que los madrileños no comprendemos!! Pero es la ciudad con más patrones de barco de todas, así que fíja-T!!

      Eliminar
  2. "Somos insensibles, como un novio muy masculino, y los catalanes tienen sentimientos, como una novia premenstrual"...

    BRILLANTE!!! claro y conciso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es gráfica: una novia premenstrual seguramente tiene razón en sus quejas y pataleos, sus reivindicaciones se basan en hechos aislados que le han ido tocando los huevos poco a poco. En lo que no tiene razón es en el cómo: ahora de repente me enfado, te grito y digo que me voy, pero no te lo he explicado antes. Monto un pollo y te suelto todo lo que me viene (yo lo hago).
      Tanta culpa tiene el que no comprende como el que no se ha sabido hacerse comprender.

      Eliminar
  3. Genial como siempre. Para cuando una comparativa del Metro? jajaja.
    Un beso de tu fans totán.

    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de poco compararé el transporte de ambas ciudades. Gana Madrid absolutamente en calidad de infraestructuras, sin duda, y pierde en horarios de apertura y cierre y, sobre todo, en precio e integración de las tarifas, que nunca hemos tenido en la capital y aquí se ha hecho genial.

      Eliminar
  4. ¡Buenas! No conocía tu blog, ¡grata sorpresa! Cada vez somos más capitalinos en la ciutat barceloní... Ya seguiré tus análisis. Y gracias por el enlace a Borjalona.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es un honor, lisensiado! Seguiremos aquí dando nuestro punto de vista, te sigo en tu blog y admiro tu trabajo en Madriz.com, soy muy fan. Estamos en contacto, muchas gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  5. ¡Hola MADRILEÑA CASTIZA! Termino de descubrir tu blog, y he quedado gratamente sorprendida, seguiré
    tu evolución por esas tierras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, muchas gracias! Pero, kien ere? Kien ere o ke ase?

      Eliminar