lunes, 26 de agosto de 2013

Vivir en una ciudad-marca y poder contarlo

Mucho tiempo sin escribir, y digo yo que alguien me habrá echado de menos. Estos meses han sido un poco locurón, entre accidentes de moto (todo bien, afortunadamente), zozobras domésticas, cálculos económicos, prospecciones profesionales, facturas no pagadas, y sobre todo, visitas a Ikea y Leroy Merlin con mudáncico resultado.

Os escribo ahora desde mi despacho en nuestra nueva casa, pegada al barrio de Gràcia, en una planta 19 con las mejores vistas de la ciudad. Han sido casi dos meses de cambio, cargar con bultos, limpiar y ordenar hasta límites psicopáticos, que sin duda han merecido la pena. Porque cada vez que salimos a la terraza y vemos el espectáculo de cómo Barcelona cambia según el momento del día o la noche, o si llueve (como hoy), hay bruma o ambiente limpio, casi se nos olvida lo que hemos sudado este julio. Lo bueno también es que adelgaza uno, y que las agujetas cesan al poco de comenzar.

¿Os imagináis ir al gimnasio 6 horas al día? Yo no, pero se me ocurre que es muy parecido a hacer una mudanza desde un 4º (5º real) sin ascensor. Menos mal que para el piso 19 las cosas cambian.



Una cómoda atalaya, con vistas al mar, a la montaña y al campo del Club Esportiu Europa, el equipo de Gràcia, con mucha solera y mucha moral, que ya me ha conquistado el corazón.

No todo ha sido cargar con cosas y mudanzas, qué va. He recibido las visitas consecutivas de dos amigos muy queridos, con los que he hecho el guiri convenientemente, y es por ello precisamente que he recordado lo que es vivir en una ciudad especialmente diseñada para el turismo.
EN AGOSTO.
CON PLAYA.

En los tiempos del branding, de los asesores, de los grandes eventos, de la limpieza étnica de las calles, Barcelona tenía todas las papeletas para triunfar. Arte, buen gusto, tamaño justo para visitarlo todo en 4 días, puerto, aeropuerto, clima beningno y PLAYA. No voy a contar nada nuevo aquí. Los JJOO hicieron sentir a sus habitantes que las cosas se podían hacer bien, y además, se podía sacar muuuucho dinero.

Veinte años después, esa ciudad de millón y medio de habitantes (con un área metropolitana superpoblada e industrial) recibe muchos más millones de turistas de los que es asumible y sostenible. Atraídos por la marca Barcelona (que torpemente intentan imitar los responsables fachas de Marca España), el disseny y el presunto carácter abierto y cosmopolita de sus habitantes, millones de turistas color Zoidberg y con las carnes desparramadas hacen que bajar a las zonas céntricas sea un puto espanto. No hablemos ya de ir a la Barceloneta.

Pero no es un espanto porque tenga que ver esas carnes achicharradas, no (o no solamente). Ya me he quejado antes de la hostelería de aquí. Soy muy de hacer listas, así que os doy unos pocos items para no hacer el canelo cuando vayáis sin oriundos, sueltos por la ciudad Condal:


  • Cuidado con los sitios que molan por fuera: suelen ser una mierda por dentro. Pasa mucho en todos lados, pero más en la CIUDAD MARCA que es Barcelona. Chulos por fuera, la nada por dentro.
  • Los bares de chinos hacen los mejores bocatas, siempre con pa amb tomàquet, y mucho más baratos que los que regentan chicos que no saben si son gays o no con barbas muy frondosas y mujeres feas con narices aguileñas y gafas de monga.
  • ¿Queréis depurar vuestro organismo? ¡Olvida el sirope de arce, morena! Si vas al Mama's Café en Gràcia, te servirán Cacaolat caducado del mes de marzo. Los que lo llevan responden a los dos items de arriba: más chulo por fuera que por dentro, y son hipsters-children-friendly que se esconden tras mucho complemento. Puedo entender que se te caduque un puto Cacaolat un mes, pero joder... ¿CINCO? Os estáis pasando, modernos. Una cosa es que las gafas de pasta sean falsas y otra que no te dejen ver la pésima gestión que estás haciendo del local. Lo de "cuina ecològica" será porque según sales de ahí, podéis hacer abono para vuestro huerto urbano. No vayáis, en serio. Menos si sois inspectores de Sanidad. ¿Ajuntament, estás ahí para algo más que para cobrar entrada a los parques públicos?
Dos oportunidades te di. Nunca mais negocios regentados por hipsters.

  • Se han avistado tapas gratuitas en el barrio de Sant Antoni. Seguiremos informando.
  • Sin embargo, seguimos sin avistar cervezas bien tiradas. He tenido que llegar al límite de DEVOLVER UNA CAÑA porque era nauseabunda.
  • Se conocen pocos camareros amables, pero sí muchos turistas que se lo pasaron bien aquí una semana y decidieron establecerse permanentemente o hasta que el dinero de sus padres se acabe. Ni que decir tiene que hay que huir de esos sitios y de estas personas como de la peste. Recordad que ese jovenzuelo de 21 años que tarda 40 minutos en servirte el vermut sin hielo y que no te limpia la mesa, en 4 años estará trabajando para algún banco de la City, enzarpado perdido, y te joderá la vida. Si no ha muerto antes, claro.
  • En agosto, y pese a ser temporada alta, todo está cerrado en Barcelona. WTF???
Sabéis que este tema hostelero me tiene frita, pero también me fríe la actitud permisiva hacia el turista, que suele ser lowcostero e irresponsable, frente al turista más respetuoso y artístico de la zona de interior. Lo de ser más permisivo con el turista tiene como consecuencia muchas cosas, pero entre otras, que sea el ciudadano que vive en Barcelona el que sufre la carga fiscal, y por supuesto lo punitivo y lo social. Mucho se ha hablado de la mala follá del parisino, pero la del barcelonés no le va a la zaga. Me choca mucho la excesiva crítica del ciudadano medio catalán hacia el gobierno central y Madrid (absolutamente lógica, por otro lado) y lo mansos que son con lo que tiene que ver con lo de dentro. Es algo que viniendo de una ciudad tan punk que tiene como alcaldesa a Ana Botella, pero la gente se la pasa por el forro del collons, choca cuando te encuentras con el folk de Barcelona y su alcalde invisible, y su marca y su disseny, y sus sitios que parece que molan y luego no.

¿Dónde vas, Barcelona, con lo guapa que tú eres? No tengas miedo de que nadie te quiera, no te maquilles tanto y sé como tú eres, que a lo mejor tienes menos novios, pero los que tienes te quieren más. Deja que te quieran más, y que te soben menos.

Hazte de valer.

7 comentarios:

  1. Como siempre, bravísima.
    Lo de agosto cerrado es tremebundo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, yo creo que más que brava soy mu burra, jajaja! Cerrar en agosto en una ciudad de playa es como en Baqueira decidieran irse de vacaciones todo el mes de enero. Vaya despropósito!!
    Abrazos fuertes, Borja!!

    ResponderEliminar
  3. Ya echaba de menos tu blog, juesto se lo estaba enseñando a mi cuñada ayer por que...se ha echado un novio barcelonés! Se identifica mucho con lo que escribes, aunque está en la fase esa de AVE a saco.

    Petons!
    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pobre tu prima, que ahorre porque le va a salir muy caro el novio (y a él la novia). Me alegro de que le guste, voy a plantearme muy seriamente ser la voz de los mesetarios en Barcelona, ajajaj. Besos, Andrew!!

      Eliminar
  4. Ireneeeeeee, yo te echaba mucho de menos!!! Precisamente hoy le decía a una amiga de Barcelona lo mucho que me gusta esa ciudad pero cullons, con lo que cuentas hoy me está entrando agobio.

    Que sepas que muero de envidia por tu piso!!

    Accidente de moto? No sabía nada, menos mal que dices que todo bien.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Una preciosa canción en catalán sobre Madrid :

    http://www.youtube.com/watch?v=DqWDvzXZUDI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo!! Ya conocía bien esa canción, me encanta y me tranquiliza mucho. A ver si encontramos una similar pero al revés, desde MAD para BCN.

      Eliminar