viernes, 19 de abril de 2013

Carta a mi yo de hace 10 años

Para: irene_23anyos@hotmail.com
De: irene_abril_2013@gmail.com
Fecha de envío: 19 de abril de 2013
Recibido el: 19 de abril de 2003

Querida, querísidima Irene:

Te escribo desde el año 2013, desde la ciudad de Barcelona, donde resides felizmente ahora. Espera, espera, antes de que pongas en grito en el cielo porque no estás en tu amada Madrid: repito, estás muy feliz.

Tus padres siguen viviendo en el mismo sitio y están muy bien, no han envejecido ni media hora. De hecho, siguen tan viajeros y en unos días se van a hacer un tour por Italia tan contentos. Tu hermano vive con su maravillosa novia cerca del Calderón, en Madrid, tiene un buen trabajo, a pesar de las dificultades, y seguro que les irá aún mejor.

Tus amigos lo siguen siendo, aunque alguno se ha perdido por el camino, y créeme, mejor así. Te sentará mal al principio, te dolerá, te preguntarás por qué se distancian, pero a día de hoy no hay dramas por ello. Tranquila: los que más quieres siguen contigo, y además, vas a conocer a personas geniales que también siguen a tu lado. Todos están bien, algunos han tenido hijos, pero no te voy a decir quién para que hagas tú misma tus apuestas :-). ¡Seguro que no aciertas! Los echas mucho, mucho de menos. Ahora eres tú la que estás lejos, aunque tienes amigos en el extranjero, por diferentes motivos, y los sigues sintiendo cerca. Pero ni te imaginas lo que ha avanzado la tecnología. Ahora tienes un móvil que es mucho más potente que tu ordenador actual. Hay Internet por todas partes y nos mensajeamos gratis a través de una cosa que se llama Whatsapp.

En la familia ha habido pérdidas, no te voy a mentir. En todo caso, eran personas mayores, y siempre estarán en tu recuerdo.

En pocos años comenzarás a trabajar en algo que te gusta mucho, pasarás por varias empresas, con mejores y peores experiencias. Te aviso: tienes que estar preparada para las cosas malas que te pasarán, y también ser agradecida con quien te enseñará. En un futuro te alegrarás.
Ahora, de todos modos, eres autónoma. Freelance, que se llama. Las circunstancias y tu propia decisión son las que han motivado este cambio. Llevas poco tiempo así, pero te has acostumbrado enseguida. Lo que no llevas bien es no tener compañeros, que siempre han sido una fuente de satisfacciones para ti, y que siguen siendo amigos tuyos después de tanto tiempo.

Voy a contarte cosas que han pasado. El año que viene, para más señas en marzo, ocurrirá algo terrible en Madrid que cambiará nuestros designios. Ese día verás a todo el mundo más triste que nunca. No estarás en Madrid y temerás por la vida de tu gente. Has sentido la tristeza colectiva ya, pero te aseguro que nunca de esta manera. Espero que nunca vuelva a suceder. Madrid quedó herida entera, pero sintió que toda España, que todo el mundo, estaba con ella. Madrid, al que tanto quieres...

Aparte de esto, pasarán unos años buenos, pocos, en los que creerás firmemente que todo irá bien. De repente, habrá muchas personas sin estudios que comenzarán a forrarse. Seguro que ya lo estás viendo. Alguna vez te he escuchado diciendo que te habría ido mejor si hubieras hecho un FP de Fontanería.

Tú, que con 23 años tienes un trabajo de mierda que no es de lo tuyo, sientes que te han tomado el pelo. No temas: como te he dicho, en poco tiempo remontarás el vuelo y encontrarás lo que te encanta hacer. ¡Y te pagarán (bien) por ello! Eso sí, los precios de la vivienda seguirán tan inflados, te manifestarás por ello y nadie hará ni puto caso. Ahora, de hecho, y con casi 34 años, sigues sin hipoteca. ¡Y qué bien se está sin hipoteca!

Fontaneros, electricistas, escayolistas, obreros en general... todos se están comprando BMWs y Audis, y tú sientes que has tirado años de tu vida. Ganan casi 3000 euros y nadie se explica muy bien por qué. Florecen los Tecnocasas. Por cierto, sus comerciales peloceniceros ganan 4 veces más que tú, también. Prácticamente no hay semanas en las que no vendan un piso. Parece que dan créditos del 120% a cualquiera que lo pida, ¿verdad?

En el año 2013 las cosas han cambiado mucho. Lo que se ha llamado "burbuja inmobiliaria" ha estallado. No hay trabajo para los perfiles de construcción. Ni para ningún otro perfil. Los inmigrantes que vinieron atraídos por la bonanza económica y cuya regularización impulsó Aznar se están yendo, porque sus países están creciendo y aquí se vive miseria. Es la famosa CRISIS, que comenzó en el año 2007, época por otro lado, de pleno empleo y gran crecimiento.

Al principio solamente afectaba a la gente de la cosntrucción. Comerciales, arquitectos, obreros, incluso constructores, empezaron a buscar trabajo de otra cosa. Eso sí, tenían ahorros. Les habían pagado muy bien. Esto pasaba en el mundo real. En la tele todo era alegría y crecimiento imparable.

Poco a poco fueron cayendo empresas. Los bancos empezaron a apretar a la gente, que se quedaba sin trabajo y sin poder pagar la hipoteca. Hipotecas que ellos mismos habían concedido con contratos temporales y sueldos de 1000€ mensuales. Aparece el término "mileurista": jóvenes más o menos preparados, con estudios e idiomas, a los que nos vendieron la moto de que podíamos aspirar a mucho, pero que nos pagarían poco.

En el año 2013 los sueldos han bajado tanto, que estos mileuristas son afortunados. Tenemos casi un 30% de paro. Después de 8 años de PSOE, ha vuelto el PP. Ambos partidos, más inútiles que nunca. Hemos vivido momentos de esperanza (el 15M) y de verdadero estado policial (todo lo que siguió al 15M). Ahora, en 2013, me parece que estoy viviendo momentos del franquismo que nunca viví. La represión, la influencia de la Iglesia, el insulto a los ciudadanos, el aumento brutal de impuestos, los deshaucios, la miseria y la gente rebuscando en la basura... España es un infierno, no te voy a mentir.

Mucha gente joven ha tenido que salir de España, convirtiéndose en eso que tantas veces pusieron verde: en INMIGRANTES. En estos 10 años, por cierto, conocerás a inmigrantes de todo tipo, te harás amiga de varios y odiarás a otros tantos. Son personas, como tú. Sé benévola en la medida de lo posible.

Entre todo esto, se ha descubierto que Iñaki Urdangarin y la Infanta (los discretos y sencillos de la familia) estafaron millones de euros. Ahora están imputados. El Rey se ha metido varias hostias, pero las que más han dolido son las que tienen que ver con su modo de vida, no muy limpio. La gente ya no quiere monarquía.

Ahora el panorama está muy negro. Los bancos han quebrado, las cajas de ahorros ya no existen, y España ha tenido que recibir un rescate de miles de millones de euros. ¿Adivinas para quién? Pues sí, para los bancos. Bancos que se han quedado con millones de casas y poco dinero. Bancos que no tuvieron escrúpulos en dar hipotecas infladas al tun tún  y que ahora, cuando no puedes pagarla, te echan de tu casa, te siguen cobrando y encima puedes ir a la cárcel.

Ahora, en el año 2013, hay mucha gente que no puede dar de comer a sus hijos. Aquí, en España.

Pero no todo es malo. Te aviso de que ese novio con el que estás, y que no te ha llegado a convencer en según qué cosas, te va a dejar por otra. Y que el siguiente, con el que convivirás, también lo hará. Te romperán el corazón, te harán tanto daño que sentirás que te han arrancado las entrañas. Ni te preocupes: a día de hoy no te acuerdas ni de sus apellidos. Ah, existe una cosa que se llama Facebook, que te permite estar en contacto con tu gente, recuperarás el contacto con personas de hace mil años, pero ellos dos no están entre ellos. Que les jodan.

Te voy a dar una buena noticia en este aspecto: estás en Barcelona, y es por amor. Te has venido aquí en un momento delicado, en el que hay un movimiento independentista muy activo y un sentimiento, probablemente acrecentado por la crisis, que cada vez a va a más. Llevas casi cuatro años con él, te hace feliz de verdad, y es guapo, delgado y con gafas, como a ti te encantan. Y mucho ojo, porque le conocerás en breve tiempo (si es que no lo conoces ya). Él es catalán, y aunque ahora no sucederá, en el año 2009 os cruzaréris de nuevo y haréis algo que os unirá. Aprovecha: eres joven y feliz. ¡Y encima llevas la misma talla que ahora, con casi 34 años! No tenéis hijos (de momento), y en el fondo te da miedo traerles al mundo, a este mundo que está tan puteado.

Ah, eso sí, ya no eres pelirroja. Tras unos años con tu castaño natural, decidirás hacerte rubia. ¡SÍ, RUBIA! Y verás qué bien.

Te mando un beso fuerte y te deseo que olvides todo lo que acabo de contarte, para que disfrutes del camino. Mucha suerte. Espero que dentro de 10 años todo sea mucho mejor aún.

Irene QR 2013

10 comentarios:

  1. Jo, que texto mas bonito a la par que jodido y emotivo... El mejor que te he leido. Te quiero.

    ResponderEliminar
  2. Se me ha olvidado decir que he viajado mucho en estos diez años, y que hasta he ido a Japon contigo!! Bueno, y con nuestros queridos amigos. Me alegra tanto que te haya gustado... Te quiero, mi amor.

    ResponderEliminar
  3. Y tienes una Glitter Sister, q se deja ver poco, pero q está allí, para recordarte que los maricones con el nuevo ORDEN MUNDIAL. Ah, y q existe Ryan Gosling. Es importante.

    ResponderEliminar
  4. Solo era cuestión de tiempo ;)

    ResponderEliminar
  5. Puedes viajar en el tiempo! Muy entrañable, noia!

    ResponderEliminar
  6. Me estoy secando las lágrimas. Es precioso, maravilloso y cómo siempre inteligente. Ya me habría gustado recibir una carta de esas porque aunque lo sabía… ahora no estaría jodidamente hipotecado cómo un capullo más. A partir de ahora miraré todos los días haber si me llega una carta desde el 2023 y me despeja un poco todas las dudas… Sabes, mejor no miro el buzón por si las moscas. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos, chicos. Ahora está en nuestras manos que dentro de diez años no tengamos que contar lo que he contado yo aquí.

    ResponderEliminar
  8. Irene, esta carta es una joya, un puñetazo en la boca del estómago y muchas cosas más. ¡Gracias!. Ahora me da vergüenza poner en un comment de una entrada tan maravillosa que tienes un premio tramposillo, el Best Blog Adwards, en mi casa threedaysinparis.wordpress.com
    Caundo pases a recogerlo verás que es una cosa de blogs pequeñitos (pero matones) . Mucha admiración, pero mucha, y cariño también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maite!! No conocía tu blog, salvo un par, no estoy dentro de la madreblogosfera :-). Espero que la falta de actualización del mío no sea inconveniente, estoy bastante liada ahora mismo, pero prometo volver con más madrileñadas para tutti.
      Nos vemos por aquí!

      Eliminar