miércoles, 7 de mayo de 2014

Madrí, Madriz y Madrit

¡Bienvenidos todos a este rincón que tengo tan descuidado! Voy a pasar un poquillo el polvo, recordar cómo iba esto de Blogger (he apostado, para otras aventuras más profesionales, por Wordpress y tras tantos meses cuesta ponerse de nuevo) y hablar de algo de lo que no he hablado nunca: MADRID.

Vamos, que voy a hablar de lo de casi siempre. Esta vez os voy a contar cómo sus tres denominaciones más conocidas describen tres visiones de la ciudad de Madrid, desde la más cariñosa a la más odiosa. Con sus fotos y todo, que vamos a topet:

MADRÍ:

¿A qué se refiere?: se refiere ni más ni menos a la visión personal del madrileño nacido allí, normalmente en un barrio más o menos periférico. Así es como nos referimos los oriundos a nuestra ciudad, nos comemos la -d final, a veces la sustituimos por una -z, pero nunca JAMÁS diremos Madrit. Eso es MALDAD.

¿Cuáles son sus características? Madrí es el sitio en el que se duerme, se madruga, se trabaja todo el puto día, se pasa uno media vida en el metro, el bus o los atascos. Madrí es M30, y quizás M40. Madrí es el barrio, es las terrazas de al lado de tu casa, es el centro comercial y es el mercado. Es el no encontrar aparcamiento por la tarde cuando llegas muerto de currar, es la borrachera salvadora con los amigos cuando tienes un mal día, es el aire que llega de la Sierra y te corta el cutis y el calor africano que sube desde el asfalto. Madrí es viejos sentados en los bancos y menús del día, amaneceres de cielos rosas y cafés en vaso con los guantes puestos y vaho por la boca. Madrí es el sitio en el que los modernos de pueblo no se plantean vivir, hasta que llevan aguantando 5 años en la ciudad.
Me he educado aquí.

¿Cómo puedo conocer Madrí? Si eres forastero y quieres salir de Madriz, no tienes más que pedirle asilo a esos primos tuyos que viven en Prosperidad, el Barrio del Pilar o Legazpi. Puedes llegar a estos lugares en metro, autobús o coche, pero te aconsejo que lo hagas siempre en hora punta, puesto que si no te perderás la esencia de esta intraciudad.

¿Qué sitios de interés puedo visitar? Aconsejo vivamente La Vaguada, en mi barrio, lugar de compras y crecimiento espiritual, cinéfilo y gastronómico adolescente. La Estación Sur de Autobuses. La Estación de Atocha. Casa Mingo. El mercado de Prosperidad. Embajadores y sus kundas. AZCA. El Registro Civil de la Calle Pradillo. Las casas de fotocopias del edificio Galaxia de Moncloa. Viviendas con setos alrededor, más proletarias o más burguesas. La estación de Chamartín. El hospital La Paz. Toda la calle Bravo Murillo y Cuatro Caminos. La sala Caracol. Y cualquier bar.

Una canción: os dejo tres, "Hortaleza", de Los Porretas, "Jim Dinamita" de Burning y "Madrid" de Mecano.





MADRIZ:

¿Cuáles son características? Madriz es el centro, lo chulapo y lo castizo, hecho de mixtura de gatos y de personas de fuera, que es la que mantiene el carácter de prescriptora cultural. Se puede vivir en Madriz sin visitar Madrí, es la esencia de pueblo que pervive dentro de ella. Construida a partir de ilusiones de futuro, es espectadora de grandes desengaños, de fracasos y de éxitos. Quienes vienen de fuera quieren enseguida integrarse, ¿qué mejor manera que hacerlo desde el Madrid más típico? Es caro, está abarrotado, pero su encanto no se puede negar. Siempre he fantaseado con irme a vivir a Madriz, quién sabe si lo haré o ya estoy demasiado mayor.

¿Cómo puedo conocer Madriz? Primero: pulsa aquí. La vida cultural, la agenda y la gastronomía de esta intraciudad está muy bien reflejada en esta revista. Aunque tiene incursiones a Madrí, sus límites geográficos mentales se circunscriben a Malasaña, Conde Duque, Chueca, galerías del Barrio de Salamanca, la Casa Encendida o, por qué no, el modernísimo CA2M de Móstoles. Algo de Lavapiés y por supuesto el Barrio de las Letras. Para alojarte lo mejor será que visites a tu amiga la moderna, que hace un par de años que vive en la capital. Si no tiene sitio, busca hostal en la Gran Vía y a patear.

¿Qué sitios de interés puedo visitar? Aparte del tema monumental típico, los sitios de arriba. La plaza del Dos de Mayo sigue siendo muy entretenida. El barrio de las Salesas. El barrio de Salamanca, ¿por qué no? El Centro Cultural Conde Duque. El palacio de Esperanza Aguirre, en la calle Jesús del Valle, donde iba yo a comprar discos raros cuando era teen. Verbenas de San Isidro y de la Paloma. Y lo que os cuente la gente de por allí, que seguro que sabe más que yo.

Unas canciones: "El cielo de Madrid", de Deluxe. La versión de "Si te casas en Madrid" de Artes Verbénicas.


https://www.youtube.com/watch?v=h70AzNfCBrk


MADRIT:

¿Cuáles son características? Es Madrid, pero visto desde Barcelona. Un nuevo Madrid para mi. En general, es un lugar lleno de madridistas, de señores con caspa en las solapas, niños vestidos de corto y endomingados y gente que odia a los catalanes. Puede ser un sitio amado en silencio (solo confesarán habérselo pasado muy bien en Madrit a un madrileño, nunca a otro paisano), ignorado activamente (no he pisado Madrit y no lo pisaré jamás) u odiado (me miraron mal por hablar catalán, solamente voy a currar y tardo un cojón en llegar de un sitio a otro, un taxista no me quiso llevar y otras leyendas urbanas más o menos ciertas).

¿Cómo puedo conocer Madrit? Primero de todo, deberás venir a Barcelona, porque Madrit existe DENTRO de ella y no fuera. Empápate de todo lo que te digan, graba a fuego sus opiniones y ten en cuenta que para conocerla debes posicionarte como catalán.

¿Qué sitios de interés puedo visitar? Veamos los lugares más estereotipados (he tenido que escribir esta palabra 5 veces) para que vivas una TRUE MADRIT EXPERIENCE:

- Si amas Madrit: pues te vas pa Malasaña, pal mercado de San Miguel, discotecas con famosetes, Huertas o algún concierto. Te asombrarás del desparpajo del madrileño medio y su capacidad para hacerse amigos durante la noche, sin que ello implique necesariamente que quiera ligar. Verás amanecer y lo recordarás siempre. Visitarás el Museo del Prado y envidiarás un poquejo ese lugar y a sus civilizados turistas. Beberás más que en tu puta vida y la resaca del garrafón será terrible, pero estarás feliz. Vete a dar una vuelta por el Retiro o al Rastro para que se te pase. Luego, a las terracitas de la Latina. Y tan contento.

- Si ignoras Madrit: puedes seguir visitándola de la misma manera, es decir, a través del APM! y sus cortes de Telemadrid, lo que dicen en naciodigital.cat, en TV3 u otro medio catalanista-nacionalista-independentista. Puedes ignorarla activamente haciendo parada con el AVE, pero permaneciendo dormido o fingiendo que duermes, o haciendo lo propio en el coche. Bajo ningún concepto te pares en Madrit, ni para hacer pis. ¿O es que quieres contaminarte y hacerte un españolazo?

- Si odias Madrit: te recomiendo que visites el Santiago Bernabeu, a ser posible su museo ese de los trofeos y las copas de Europa, que eso siempre da mucha rabia. No te recomiendo el Calderón, no es lo mismo, aunque quién sabe cómo acabará esta posible rivalidad ahora que ganan. Una visita a la librería Blanquerna, sin pararte en el Círculo de Bellas Artes, rendirá homenaje a la catalanidad dentro de la capital y te hará preguntarte cómo pudieron atacarla los fachas madrileños. Un paseíto por el barrio de Salamanca te reconfortará: podrás reforzar tus ideas sobre la caspa madrileña y te hará sentir muy moderno y avanzado.  Tampoco interactúes mucho por si te acaba gustando ese rollo. Si odias Madrit porque te toca currar allí como un esclavo, nada mejor que esa trampa para catalanes: la M30 en hora punta. Un par de polígonos empresariales separados por 20 kms y te aseguro que se te quitarán las ganas de volver por la capital.

Una canción: sin duda alguna, la canción de los Ultrasur (hay que escucharla primero, antes de que me apedreéis)



Pues amiguitos, aquí se acaba mi particular guía por estos madriles tan diferentes, espero que os hayan gustado, y ya sabéis, si queréis aportar algo, tenéis los comentarios, que yo gustosamente censuraré como a mi salga del papo. ¡Hasta la próxima, peques!

3 comentarios:

  1. Mercado de san Miguel y nuevo club del Gourmet del Corte Inglés de Callao...no contéis conmigo. La Vaguada rules.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado!!!! Te lo dice un catalán que vivió 5 años en Madrid, y que de vuelta en Catalunya, lo echa muchísimo de menos... vamos que volveré!!!

    ResponderEliminar
  3. un post muy chulo. Yo soy madrileño ahora viviendo en Valencia y lo echo de menos. Y cosas de la vida estoy estudiando inglés con un catalán en Valencia y la verdad que me va muy guay. La academia es buena y además se conoce gente. Os paso el link por si os animáis valientes. Un saludo.
    http://www.idiomas247.com/

    ResponderEliminar