jueves, 9 de mayo de 2013

Especial testimonios: personas que no somos del Barça y que vivimos en Barcelona

Para celebrar como es debido que ya llevo SEIS MESES (¡¡medio año, la leche!!) en la Ciudad Condal, hoy vamos a tratar un tema fuertemente controvertido.

Desde fuera, concretamente desde los madriles más hipster, se percibe a Barcelona como esa ciudad en la que se vive un Primavera Sound permanente. O un Sònar constante, lleno de incentivos químicos y conciertos para niños.

Pero hay otra parte del ocio barceloní que es mucho más potente y constante a lo largo del año. Se trata de QUEDAR PARA VER EL BARÇA. El Barcelona es mès que un club, sobre todo cuando juega tan bien, tiene espíritu de verdadero equipo, y sobre todo, lo gana todo, todo y todo.
DRAMA SOCIAL: el bar está completo para el clásico

Muchos ya lo sabéis, pero yo provengo del barrio más merengón de todo Madrid. La antigua Ciudad Deportiva estaba en la zona y muchos de los jugadores, tanto de fúrbol como de baloncesto, eran vecinos míos. Era normalísimo encontrarse a Paco Buyo comprando leche en el Dia%, a Itu yendo a por el periódico, a Juanito tirándose de planchazo a la piscina, conocer las primeras correrías de Raúl y de Guti o ver a Míchel recogiendo a sus niños en el cole. Una vez casi me atropella Petrovic con su Porsche al ir al cole, ni que decir tiene que no me extrañé de su trágico final. Tenía todas las papeletas para ser forofa o acérrima antimadridista, pero gracias a dios, no acabé con esta afición tan sufridora.

No osbtante, siempre he percibido que en Madrid, aunque la tendencia dominante es la del madridismo, los atléticos siempre han llenado con color y celebraciones multitudinarias el que podía ser el monocolor blanco. Los del Rayo son, como escuché a un chaval en la Castellana explicando su idiosincrasia a un guiri, "el equipo que le cae bien a todo el mundo". Menos a Cristina Cifuentes, claro, esto fue antes de que apareciera en escena. 


Bukaneros, nosotros somos contingentes, pero vosotros sois muy necesarios. Os amamos.

El caso es que desde que estoy en Barcelona percibo una fiebre que consiste en que el ocio orbita en torno a los partidos del Barça. Las banderas se mezclan y ya no sé si lo que veo es una senyera o la bandera blaugrana. Me sé los jugadores del Barça, pero no sé cuál es el entrenador del Atleti.

Para que me ayuden con el análisis de este fenómeno, le he pedido ayuda a otros dos fenómenos, hombretones hechos y derechos, que viven en Barcelona aunque no son de aquí. Y sobre todo, no son del Barça. ¡Un honor tenerlos aquí!


Borja, un tío CHACHI QUE TE CAGAS.
Borjalona es Borja, un bilbaíno criado en Majadahonda, y residente en el Raval, al que no debéis perder la pista si queréis estar al loro de lo que pasa en Barcelona y en Madrid. Uno de mis blogs y articulistas preferidos, siempre acierta e informa, ya sea desde Madriz.com, Smoda o la Fonoteca. Compartimos muchas cosas, entre ellas, la devoción por Javiera Mena. En su blog tiene (muy sensatamente) prohibido hablar de fútbol, pero aquí se ha podido explayar, que para eso viene de invitado. ¡Vamos a ver qué nos cuenta el querido Borja!


Preguntadora: El Barça es més que un club, y esto queda claro cuando te mudas a Barcelona. Vázquez Montalbán aseguró que es “el ejército desarmado de Catalunya”. ¿Cómo afrontas el posible hecho de que el día de mañana haya cuarteles con hombretones uniformados de blaugrana ayudando en alguna catástrofe? ¿Podrían enviar a Messi como casco azul?


Borja DF: Lo afronto mal, no entiendo nada. Messi debería llevar casco siempre, no creo que pueda permitirse muchos golpes en la cabeza. Debe estar al borde del KO, y eso no hay marca de pan que lo solucione. Imagino que, en el hipotético caso de que Barcelona fuera arrasada por un tsunami, o un terremoto, o una plaga de langostas, el porcentaje de gente ayudando vestida de blaugrana sería altísimo y que acabaría siendo objeto de un recuadrito destacado en la noticia del periódico: “Solidaris i del Barça”.


P: Cuando conoces a alguien y le dices que eres de Madrid, ¿inmediatamente da por hecho que te gusta el fútbol? ¿Es verdad que todo el mundo piensa en Barcelona que Madrid= Real Madrid? ¿Es el fútbol un impedimento para que madrileños y barceloníes nos lleguemos a querer?


Borja DF: Sí a todo, menos a lo último, que me pongo en plan cursi y lo rebato con un “no hay barreras para el amor, aparte de las que uno mismo se pone”. Los primeros meses en Barcelona tuve que contestar muchas veces que no, que el fútbol me la trae al pairo, y que ser de Madrid no te convierte ni en merengue ni en merengón,  ni en votante de Esperanza Aguirre ni en neoliberal, ni en laísta ni en un party animal de entresemana. Nadie me pregunta sobre el chotis, que mira, me parecería muy agradable. Las caras de estupor, sobre todo con desconocidos, eran habituales: “¡Horror! ¿Y qué hará cuando hay Champions? ¿No es fan de Mourinho? ¿Y ahora de qué hablo con este tipo en el ascensor?” Unos interrogantes muy angustiosos, supongo. Ahora ya no tengo esos problemas. 


P: ¿Has conocido a alguien que te preguntara si eras del Atleti? ¿O del Rayo? ¿O del Getafe? ¿O mismamente, como tantas personas en Madrid, del Barça?


Borja DF: Del Atleti sí, era bastante común que, después de aclarar que no era del Real Madrid, afirmaran que entonces era del Atleti. Y luego ya era cuando aclaraba lo de que no me gusta el fútbol. Claro, cometía el error de responder a lo que me preguntaban: ¿Eres del Real Madrid? Pues NO. La respuesta correcta hubiera sido: NI DEL MADRID NI DE NINGUNO. Del Getafe, el Leganés, el Alcorcón nunca. Del Rayo me hubiera encantado, porque les habría respondido que sí, que del Rayo, pero del RAYO MAJADAHONDA. http://www.rayomajadahonda.es/


P: El Barça es un equipazo y sus múltiples títulos ganados así lo prueban. Lo malo es que,  al ser tan buenos, juegan todas las competiciones. Esto supone que al menos un par de días a la semana estamos liados con esta movida futbolera.  ¿Tienes amigos/as que sigan con pasión todas estas competiciones? ¿Cómo integrarse en Barcelona sin que te guste el fútbol?


Borja DF: Pues tengo amigos que lo siguen, pero no muchos. Soy afortunado en ese aspecto. Mi trago más duro fue en el trabajo. A lo difícil que es ser el nuevo en la oficina, se suma el hecho de que no te gusta el fútbol y que no sabes casi nada del Barça. Los primeros meses fueron repetitivos, pero también didácticos, difundiendo la palabra de aquellos a los que, por raro que parezca, vivimos en Barcelona y para los que el fútbol no merece ni tres segundos de nuestra vida. La integración se consigue siendo majo y dando libertad a los fans del fútbol para que lo vean e intentar no ser muy negativo en público con tus opiniones. De hecho, tengo algunos amigos que, estando en una casa de fiesta, o de reunión, o lo que sea, se retiran cuando empieza el partido, lo ven, y luego se vuelven a reunir con los demás. Vamos, que vivo en una burbuja barceloní.


P: Necesito alternativas de ocio para estas horas en las que no se puede ir a los bares porque están poniendo el partido del Barça. Últimamente aprovechaba para pasear por sus vacías calles, adelantar trabajo o bucear por Internet.  Pero esto lo puedo hacer con o sin partido. ¿Qué alternativas culturales, de ocio y gastronómicas nos recomiendas en esta bella ciudad? Las discotecas gays no valen, nos arriesgamos a que también pongan el partido.
 

Borja DF: Los maricas, en ningún caso, son la solución. Al marica barcelonés no le valen los clichés cuando se trata de fútbol. Les hablas de Kylie Minogue y te responden con estadísticas de tiros a puerta, el estilo (en el campo, no en las pasarelas) de Pep y que més que un club y tot això. No tengo muchas alternativas, la verdad, en casi todos lados ponen el partido, así que cuando iba al gimnasio siempre tenía en cuenta la hora del partido para ir y tener todas las instalaciones para mí. Recomiendo que, si no te gusta ver deporte, ¡al menos lo practiques! No he probado a ir a museos, pero probablemente estén cerrados a la hora del partido. También he vivido algún drama en conciertos por coincidir con el fútbol y que no haya ni dios. Aunque lo peor fue, sin duda, aquel Primavera Sound que coincidió con una final de Champions del Barça y pararon toda la programación del festival y habilitaron una pantalla gigante para que los asistentes pudieran verlo. Es el ejemplo claro de que un partido del Barça, si no lo quieres ver, sólo te sirve para estar contigo mismo.

¡Muchas gracias, Borja! Aprovecharemos para ponernos en forma y terminar con la operación trikini, que con tanto pà amb tomaquet se nos hace muy ardua.

 Pasamos de hombretón chachi a hombretón chachi, y tiro porque me toca. Es el turno del amigo Carlos Torres, todo un referente de buen hacer periodístico. Su trayectoria en Interviu (donde no se desnudó), Callejeros (donde no se drogó) y más recientemente, en Salvados (donde, por más que lo intenten, no logran salvar a esta España demente) le avalan como firma de peso y prestigio contemporánea. Alicantino de Aspe, estudió y vivió durante años en Madrid, y actualmente es ciudadano empadronado en Gràcia, como servidora. Tiene una característica extravagante, y es que es DEL REAL MADRID. ¡Chúpate esa, Artur Mas!

 
¡Mirad cómo toma el sol a oscuras, el muy merengue, pa seguir blanco!


Preguntadora: el Barça es més que un club, y esto queda claro cuando te mudas a Barcelona. Vázquez Montalbán aseguró que es “el ejército desarmado de Catalunya”. ¿Cómo afrontas el posible hecho de que el día de mañana haya cuarteles con hombretones uniformados de blaugrana ayudando en alguna catástrofe? ¿Podrían enviar a Messi como casco azul?

Carlos Torres: yo en lo tocante al Barça soy objetor de nacimiento por mucho que, según en qué ambientes, el servicio blaugrana parezca obligatorio. Mi padre, que en la mili no pasó de cabo, es culé desde los 21. Militarmente su historia tampoco sería muy heroica, esperó agazapado en la trinchera blanca hasta que pudo cambiarse de bando (esas cosas pasan). Si él no pudo llamarme a filas, ya pueden enviar a Messi con Casco Azul a liderar una misión de paz que yo no me bajo del burro.  

P: Eres de Aspe, Alicante, pero a la par, hombre de mundo. Pasaste años en Madrid, pero algo me dice que tu madridismo no comenzó allí. Cuando conoces a alguien, ¿cómo le confiesas que eres merengón? ¿Es verdad que todo el mundo piensa en Barcelona que Madrid= Real Madrid? ¿Es el fútbol un impedimento para que madrileños y barceloníes se lleguen a querer? ¿Te miran raro por no ser de Madrid, pero sí del Madrid?

Carlos Torres: al principio sufría que si "¿cómo se lo tomarán?", "soy del Madrid pero de buen rollo ¿eh?"... después, con el tiempo he descubierto que revelar el madridismo puede llegar a ser un momento muy placentero. El truco consiste en dejar hablar al contrario, que despotrique, vilipendie, ataque... tú escuchas con atención y al final le dedicas una mueca. El pequeño placer de sentirse una minoría étnica. 

Hay de todo, desde el que piensa que todo lo que no es Catalunya es Madrid hasta el que cree para vivir en Madrid hay que tener una cartilla de buena conducta madridista. Me fastidia más que crean que todos los madridistas son fascistas (ahí lo dejo Pau Donés). Obviamente hay mucho de verdad, pero también mucho de leyenda negra. 

El fútbol es una chorrada cuando te sirven una caña bien tirada. La mayor parte de catalanes que conozco disfrutan de esa virtud madrileña y son capaces de olvidar las grandes diferencias por un poco de amistad, servicio amable y diversión. Es cierto que algún tarado se toma esto del "clásico" como si fuera una batalla, por desgracia hay muchos en ambos bandos... pero vamos hay que ser muy tonto para dejar el amor en manos del fútbol. (por cierto, jamelgas del Barça, mi número es el 612 7...)

¿Me miran raro por ser del Madrid sin ser madrileño? Creo que miran peor a los que son del Espanyol. Yo soy de fuera, entienden que el enemigo que se ha criado en otro sitio pueda tener otros valores... pero ¿los pericos? joder, los pericos son la puta quinta columna. 

P: ¿Has conocido a alguien que te preguntara si eras de otro equipo que no sea el Barça o el Madrid? ¿Has pisado alguna vez el Camp Nou? ¿Has tenido alguna tentación de hacerte del Barça, aunque fuera por amor, por ligar o porque necesitabas cuchillos y los que daban con El Mundo Deportivo eran de puta madre?

Carlos Torres: no me lo preguntan mucho. Aunque yo hago público a mis cuatro vientos que me he hecho militante del Europa. Es el equipo de Gràcia y, quieras que no, mezclarse con iaios de puro en mano, fanáticos del bombo y señoras que gritan ay ay ay cuando un contrario pega una patada, es bastante arty. 

Nunca he pensado en hacerme del Barça, ni siquiera cuando mi hermano mayor, que también es culé, me restregó la copa de Europa que ganó Koeman. Pisé el Camp Nou porque me trajo mi padre de pequeño a hacer el tour por las vitrinas, sería el año 96 y pude admirar la cantidad de trofeos del Generalísimo que poseen en Can Barça. 

Una vez un taxista dio por hecho que yo era barcelonista y mantuve las formas para que no me diera más vuelta. En Madrid si detectan que eres de fuera te pueden dar "el paseo". Por ligar nunca lo haría, bueno a ver, que soy de Levante, por ligar vendía la casa de mi abuela si fuera necesario. 

P: El Barça es un equipazo y sus múltiples títulos ganados así lo prueban. Lo malo es que,  al ser tan buenos, juegan todas las competiciones. Esto supone que al menos un par de días a la semana estamos liados con esta movida futbolera.  ¿Tienes amigos/as que sigan con pasión todas estas competiciones? ¿Cómo integrarse en Barcelona sin ver los partidos del Barça?

Carlos Torres: Una de las peores cosas que te pueden pasar en Barcelona es estar por la calle y atender como todo el jodido barrio grita gol desde un bar. Lo llevo muy mal.  Intento esconderme bien, como vivo en Gràcia intento ir a los Verdi o a cualquier modernez que me dé por aquí los puntos de barcelonidad que me quita mi madridismo por otro lado.

P: Sé que no vas a ver los partidos del Barça. Necesito alternativas de ocio para estas horas en las que no se puede ir a los bares. Últimamente aprovechaba para pasear por sus vacías calles, adelantar trabajo o bucear por Internet. Pero esto lo puedo hacer con o sin partido. ¿Qué alternativas culturales, de ocio y gastronómicas nos recomiendas en esta bella ciudad? Las discotecas gays no valen, nos arriesgamos a que también pongan el partido.

Carlos Torres: ¿Alternativas al Barça en esta ciudad? joder, me dijeron que iban a ser preguntas fáciles. Por suerte hay pequeñas bodegas que no tienen tele, como una en la calle Providencia cerca de Escorial. Te puedes tomar un par de chatos de vino bueno.  Además, el señor que la regenta es uno de esos cracks que maneja perfectamente los tiempos de la hostelería. Esto último es algo que echo bastante de menos en esta ciudad donde a veces parece que estás jodiéndole la vida al camarero sólo por entrar en su negocio. Uno de los sitios más molones para comer que por suerte tengo cerca de casa es el restaurante el Petit Bangkok, un thai en el que pasan del fútbol a lo grande. Se puede comer a partir de las 21, así que es un horario genial para perderte la Champions, Copa y Liga. 



¡Muchas gracias a ti también, querido Carlos! Una cosa te diré: lo que Borja nos quita de peso, nos lo das tú en tus recomendaciones culinarias. 

¡A DISFRUTAR DE LA PRIMAVERA, AMICS! Que hace muy buen tiempo.

viernes, 3 de mayo de 2013

El chulito madrileño: ese estereotipo tan real

Real y hostiable, claro que sí.

Amigos, estoy un poco consternada, quizás porque nunca me he considerado bloguera y no estaba preparada para que en la vida real me comentárais cosas sobre lo que publico. En estos últimos días me habéis dicho "sabes que te habrán puesto en la lista negra" o "ya hablaremos tú y yo, ya". Bueno, ni que decir tiene que esto me lo han dicho en Barcelona, que es donde me muevo. 

Quiero compensar este posible agravio que me habéis comentado en el face to face. ¿Cómo? ¿Enumerando parabienes de los ciudadanos barceloneses? ¿Haciendo la pelota?

PUES NO. Poniendo verdes a los madrileños. ¿Qué cojones os creíais? El caso es que desde hace tiempo venía acordándome de por qué nos odian tanto (fútbol y gobierno central aparte) en otros sitios. Principalmente es por el prototipo del CHULITO MADRILEÑO.

El chulito (que no chulo o chulapo) suele ser un hombre, heterosexual, falocrático, del Real Madrid (no existen otros equipos, no le gusta el fútbol, solamente HALA MADRID), que pese a su denominación, vive en la periferia, veranea en el Levante y cuando va allí, hace el mayor destrozo posible de la imagen de su origen. ¿Cómo hace tal cosa? Pues ya lo sabemos todos: yendo en masa a las playas, tratando mal a los camareros, al personal de hotel o a los que le atienden en las tiendas. Guarreando todo lo posible y asegurando que el reciclaje es un invento comunista.

Una joya, vamos.

El chulito madrileño es el que tiene el mejor coche, el que mejor conduce y el que tiene la mejor piba. Y si no la tiene, no dudará en fardar de sus conquistas imaginarias y de decirte cómo ligártelas (a otros hombres) o qué hay dentro de nuestra femenina mente de verdad (si eres mujer).

El chulito madrileño es ese que te aconseja que te hipoteques en un pueblo a 70 kms de Madrid, y a 140 de tu curro, porque es muy buena compra y tiene un jardín SECARRAL STYLE que te permitirá hacer barbacoas con tus otros amigos chulitos madrileños, y asombrar de paso a tus familiares paletos cuando vengan de visita. Esto, si es en los alrededores de Madrid, se llama LA PARCELA.


Tú ves un secarral, él ve una gran oportunidad inmobiliaria

El chulito madrileño te llamó gilipollas cuando le contaste que vivías de alquiler en el centro. Pero se le olvidó comentarte que sus padres le pagaron la entrada de su casa, y un par de años de la hipoteca, aparte del coche y la moto.

El chulito madrileño te considerará un retrasado y un maricón si eres un hombre y te compras un coche pequeño de ciudad, práctico y que gaste poco. Si eres mujer, probablemente considera que, ya que tienes carnet de conducir (dios sabe cómo lo habrás conseguido), ese coche no está mal, pero él de ti se compraría un buen Audi todo terreno, para cuando lleves a los niños al cole, porque son mucho más seguros.
Todo preparado para llevar a los churumbeles al colegio Bra-ins

El chulito madrileño tolera que los maricones vengan a la ciudad a celebrar el día del Orgullo. E incluso te dará clases sobre cómo ligar con pavas en este ambiente: recuerda que él es un auténtico LOVERMAN. Ocasionalmente, puede salir de su chalet adosado y hacer alguna incursión a los garitos de Chueca, porque "ahí hay muy buenas jacas, acompañando a los maricones". Quizás el alcohol y las drogas sacaron al homosexual que lleva dentro alguna vez, pero JAMÁS te lo contará.

El chulito madrileño va al gimnasio y siempre, siempre, siempre, te contará su rutina de ejercicios. Los demás siempre estarán por debajo de él en cuanto a fuerza y repeticiones y no sé qué mierdas más. Cuando, asombrado, conoce que tú nunca has pisado uno y que no lo tienes en tu lista de prioridades, te soltará que a las mujeres se nos cae el culo y que ya estás tardando en ir. Él te puede aconsejar uno, un poco caro, pero en el que te pondrás TÓ BUENA.



El chulito madrileño conoce todos los sitios para comer, beber y ligar, aunque probablemente lleve 15 años de retraso y a esos garitos solamente fue un rato una noche. Nunca fiarse del criterio de este especimen.

El chulito madrileño no ha pisado jamás Cataluña, pero bien que les pone a parir porque "una vez le contaron que a un primo de un amigo suyo le hablaron en catalán y él le dijo que le hablaran en cristiano, cojones, y no hicieron ni puto caso".

El chulito madrileño ama a Cristiano Ronaldo y va a Chueca con la secreta esperanza de encontrárselo allí y liarse con él, pero llama maricón a Pep Guardiola y dice que tiene SIDA.

Cristiano Ronaldo Godzilla se da un bañito en el Bernabeu


El chulito madrileño, finalmente, es esa persona que en Madrid a la gente le parece un soplapollas, pero cuando te vas fuera, te das cuenta de que es un estereotipo de lo más real y que causa mucho rechazo, con toda la razón del mundo.

Amigos, huid de ellos como de la peste. Mujeres, ya sé que no os tengo que avisar, pero si os cruzáis con uno de ellos, sabed que si los rechazáis, pasáis de "estás tó buena" a "bah, tío, esta tenía el culo gordo y era bastante callo, la que me molaba era su amiga". Si lo veis interesado, inventaos que tenéis un novio o algo, yo qué sé, con el fin de que no os meta en su círculo vicioso de chulería. Menos mal que estos no engañan a nadie.

Y preparaos para más madera, que lo próximo es hablar de fúrgol, con el habitual estilo lenguaraz y mongólico que me caracteriza y las opiniones de personas que saben más que yo. STAY TUNED!!!